España vuelve al mercado tras el periodo más negro para su prima de riesgo

España se somete hoy a una dura prueba de los mercados. El Tesoro se dispone a celebrar su primera subasta de deuda desde que la prima de riesgo marcara su máximo histórico en 539 puntos la pasada semana y en un momento en el que los inversores tienen serias dudas sobre el acceso a la liquidez de la banca española, que en los últimos meses ha sido la principal demandante en los mercados de papel español.
Ante la adversidad de los mercados, el organismo que depende del Ministerio de Economía se ha marcado un objetivo para la emisión de hoy de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, cantidad muy inferior a la que habitualmente se suele fijar como horquilla para este tipo de operaciones.
Pero, aunque el objetivo es pequeño, el hecho de que el Tesoro intente colocar hoy bonos españoles a 10 años supone un enorme reto para las finanzas españolas, tras el empeoramiento de la crisis de deuda. Junto a esa referencia, España tratará de colocar hoy bonos con vencimiento en 2014 y 2016.
Cuando el Tesoro fijó estos objetivos, el pasado lunes, la situación financiera española era mucho peor que a cierre de ayer, cuando la prima de riesgo cerró por debajo de los 500 puntos (en 494) por primera vez desde que las cifras de recapitalización de Bankia provocaron un enorme pánico de los inversores.
En la apertura de los mercados, el diferencial permanecía por debajo de la fatídica cota y el Ibex rebotaba ligeramente.

See on www.elmundo.es