España pide a Europa saber qué nivel de prima activará la compra de deuda

No son las condiciones asociadas al rescate, sino la evolución de la prima de riesgo lo que realmente detiene la petición de auxilio por parte del Gobierno español. Esa letra pequeña es la que le pide a Europa para seguir adelante. Quiere saber qué umbral activaría la intervención del BCE. Mientras el Gobierno ignore ese extremo, no hará la solicitud.

 

El Banco Central Europeo se ha reservado esta información -no ha comunicado su objetivo para la deuda española-, y el Ejecutivo de Rajoy no está dispuesto a tirarse a la piscina del rescate sin saber los planes del instituto emisor para nuestra deuda pública y en qué punto dejaría de dar oxígeno con su plan de compras de bonos.

 

Lo que tiene claro el Gobierno es que sin saber el punto que activaría las compras ni, correlativamente, el nivel al que, después, estaría dispuesto a descender la prima española para drenar nuestra financiación, la solicitud de ayuda no compensa, con toda la carga de estigma que supone ser un país rescatado. Incluso, aunque la modalidad de salvamento que nos apliquen sea la precautoria, menos dañina para la imagen del país que las fórmulas aplicadas a los anteriores rescatados Grecia, Portugal e Irlanda.

See on www.eleconomista.es