¿Es real la fortaleza del dólar?

EEUU-bandera-dolares

Personalmente, no acabo de entenderlo y tampoco veo ninguna razón en los fundamentales.

¿Acaso han mejorado las cifras económicas de EE UU, no demasiado buenas? No.

¿Acaso empieza a verse una luz al final del túnel en el futuro económico de Japón? Tampoco.

¿Pues qué pasa, entonces? Que nadie me diga que es por los informes de empleo no agrícola y ADP, que son correctos, vale, pero que tampoco son para tirar cohetes.

A ver, ¿qué es lo que sabemos?

Sabemos que hay muchas posibilidades de que Japón incremente sus participaciones extranjeras, pero incluso esto podría atenuarse si aumenta la rentabilidad de los bonos del tesoro japonés.

Sabemos que justo cuanto en el Reino Unido empiezan a asomar algunos datos positivos, empiezan las clásicas peleas políticas.

Sabemos que en la zona euro continúan las declaraciones y las ideas, pero de hecho no se pone nada en práctica. Mientras tanto, la economía del continente está en recesión e incluso los poderosos alemanes están empezando a notar sus efectos.

Y sabemos que, en China, existe la típica inseguridad en cuanto al crecimiento.

E incluso podemos pensar que incluso los cazadores de rentabilidad podrían pensárselo dos veces antes de aparcar su dinero en Australia, ya que la economía de este país tampoco pasa por su mejor momento.

Así que, ¿estamos operando fundamentales o una carrera hacia el éxito? Hay muchas probabilidades de que tanto EE UU como Japón consigan enderezar sus respectivas economías, y esto es lo que creo que estamos operando en estos momentos. ¿Está el mercado apostando por el todopoderoso dólar, dejando de banda a Alemania y la China, que no aparecen por ninguna parte cuando buscamos indicadores de una recuperación a nivel mundial?

EE UU siempre será el primer puerto donde acudir a reportar cuando el resto del mundo empieza a quedarse sin gasolina, y la economía japonesa está tan integrada en la americana que, si en Japón consiguen enderezar más de 20 años de problemas, realmente veremos el camino de una recuperación verdadera y sostenida.

No es cosa de un evento en concreto, pero la fortaleza del dólar parece estar ahí. Desde el punto de vista de un trader, la situación me inquieta un poco. No me importa operar fundamentales a corto o a largo plazo, lo mismo que niveles técnicos intradiarios y sentimiento a corto y a largo plazo, pero esta carrera que veo en el dólar me hace ser cauto, al menos por ahora.

¿Es esta carrera una apuesta por los Yanquis o por el fracaso de todos los demás?