El EURUSD, atascado en el rango. Debilidad en los pares cruzados

El EURUSD sigue atascado en un rango estrecho por tercer día consecutivo, pero ha subido respecto del cierre de ayer en 1,22488 (soporte de hoy). Esta semana, el rango mínimo-máximo es de 99 pips, acercándonos al punto medio de la semana. Si el rango se mantiene en la semana, esto indicaría el rango de operatoria semanal más bajo desde el 15 de julio de 2015, ocasión en que era de 90 pips (PD: No creo que esto suceda). El mínimo de esta semana es de 1,22344 (alcanzado ayer. El nivel es también el mínimo del año). El máximo es de 1,2333, que también se alcanzó ayer. El punto medio del rango de esta semana es de 1,22839. El precio se opera ahora por debajo de este nivel, de modo que si el rango se extiende, ¿hacia dónde lo hará?

Hoy, la Fed hará pública las actas del FOMC a las 2:00 pm, hora de Nueva York. La Fed ha extendido la operación Twist. Se especula que las actas mostrarán que la Fed se acerca a medidas de estímulo adicionales (QE3). Esto debería mantener el soporte del EURUSD. Sin embargo, se vislumbran problemas con algunas de las divisas cruzadas del EURO. En particular, el EURGPB se halla en el nivel más bajo desde noviembre de 2008, mientras que el EURAUD está registrando mínimos históricos otra vez. Ayer, el par (ver gráfico) mantuvo el soporte de la línea de tendencia inferior. Hoy, este soporte se ha roto en 1,1976, qye es la nueva resistencia del par. Si el precio sigue por debajo, por bajistas siguen al mando. Si baja, el EURUSD tendrá problemas para repuntar.

En el caso del EURUSD, dado que la acción se define en una zona tan estrecha, es probable que las pistas procedan de los gráficos de corto plazo. Ahora mismo, el precio testa las medias móviles de 100 y 200 sesiones en el gráfico de cinco minutos. También hay un soporte de línea de tendencia en la MM de 200 sesiones en 1,2260 (actualmente). En caso de ruptura a la baja, se vislumbrará el cierre de ayer en 1,22488. El mínimo de ayer en 1,2234 se convierte en el próximo paso hacia el mínimo del par.

Si se mantiene el soporte en el nivel de 1,2260, el punto medio de la semana en 1,22839 será un nivel superior que habrá que vigilar. Si el precio escala sobre este nivel, se reactivará el impulso alcista. Si no puede, los largos están demostrando que no tienen ningún poder y que los cortos siguen al mando.