Emisión de pagarés, moneda del billón… ¿opciones contra la deuda en EEUU?

El Gobierno de Estados Unidos debe lograr un aumento del techo de deuda antes de mediados de febrero para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, algo que se presume complicado dada la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Las duras negociaciones y elacuerdo in extremis para evitar el llamado abismo fiscaldieron buena cuenta de ello.

Los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, no están dispuestos a autorizar el aumento del techo de endeudamiento si el Gobierno no introduce recortes drásticos en los gastos federales. Aunque la vía normal para el presidente Barack Obama sería buscar un acuerdo con la oposición, en los últimos días han surgido alternativas cuanto menos curiosas para hacer frente al problema de la deuda.

Entre ellas, la posibilidad de acuñar una moneda de un billón de dólares para depositarla en la Reserva Federal (el banco central de EEUU) y respaldar con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad. Algo que se ha llegado a definir de “estúpido”, pero legal.

See on www.eleconomista.es