El USDJPY, sobre la MM de 200 días

Ayer, el USDJPY rompió bajo la MM de 200 días y cerró por debajo del nivel. Pero la acción no ha tenido continuación hoy y el precio no ha podido extenderse hacia el mínimo del par y vuelve a situarse sobre la MM de 200 horas en 79,03. Una acción bajo 79,00 debería volver a situar a los cortos en el partido pero, hasta entonces, los vendedores sufrirán alguna decepción.

Si examinamos el gráfico de horas, veremos que la zona de 79,03 también es un nivel clave hoy. En este momento, este nivel se corresponde con una línea de tendencia de canal rota (ver gráfico de horas, abajo). Si el precio vuelve a romper bajo este nivel, esperaría impulso de ventas con una acción hacia 78,78 (61,8% de la subida del 1 de junio). Por debajo de este nivel, el mínimo del 15 de junio se sitúa en 78,60.

Si el nivel de 79,03 no puede romperse, el próximo nivel clave del máximo del par es la MM de 100 horas en 79,21. La MM de 200 horas se sitúa en 79,41 y también será un objetivo clave. La última vez que el precio se situó sobre la MM de 200 horas fue tras los rumores de una intervención del Banco de Japón (el 12 de julio). Fue una acción que se dio la vuelta en pocos minutos y se reanudó la tendencia bajista.

Huelga decir que la comparecencia de Bernanke marcará el destino del dólar esta jornada. Pero hay que estar atentos a los niveles clave, pues pueden definir un mapa de ruta de una acción tendencial si hay fuegos artificiales.