El USDJPY se prepara para la decisión sobre tipos del Banco de Japón

usdjpy diario

Entre hoy a última hora y mañana, el Banco de Japón llegará a una conclusión sobre tipos de interés. El mercado acogió a Kuroda, con cierto escepticismo, pues no se confiaba demasiado en que el nuevo gobernador del banco sería capaz de mantener la debilidad del yen. Desde el primer discurso de Kuroda, el 21 de marzo, el USDJPY ha estado bajando (ver gráfico sobre estas líneas).

Sin embargo, si echamos un vistazo al panorama general, veremos que la bajada que partió del máximo de 96,699 y se prolongó en el mínimo de ayer en 95,55 es poco importante comparada con la escalada que se ha producido desde septiembre de 2012 desde el nivel de 77,12. El precio sigue estando por encima del mínimo del 1 de marzo en 92,43, y hay más soporte en la zona de 02,00-92-20 (ver gráfico diario, arriba). Estos son los objetivos que el par debería superar si es que el precio se sitúa por debajo del mínimo de ayer en 92,556.

Si echamos un vistazo al gráfico horario, veremos que el máximo de hoy se ha estancado en el 61,8% de la bajada que partió del máximo del lunes y se prolongó hasta el mínimo de ayer. Este nivel se sitúa en 93,67, que es donde el precio se estancó. La MM de 100 horas (línea azul en el gráfico inferior) estaba por las inmediaciones, en las zonas de 93,71-76, cuando el precio se hallaba en máximos del día. La acción bajista de hoy tras los datos poco halagüeños de la economía americana han vuelto a empujar al precio bajo la línea de tendencia del canal de la semana pasada (esta semana, el precio ha estado tanto por encima como por debajo del canal). Si el precio consigue mantenerse por debajo de la línea de tendencia en 93,04, el sesgo seguirá siendo bajista. Si se produce una acción al alza, se eliminaría un poco de presión sobre el par.

Hay que esperar que el mercado tienda a subir mientras aguarda la decisión de hoy y las declaraciones de los máximos responsables. Así pues, el riesgo se incrementa. Si se produce una acción sobre 93,04, el precio se dirigirá hacia el nivel de 93,247 (38,2% de la bajada de esta semana). Si conseguimos mantenernos por debajo, vislumbraremos el mínimo de ayer en 92,556.

 

usdjpy 1h