El USDJPY saluda el triunfo de Abe

 

El USDJPY se sitúa en sus niveles máximos desde abril del 2011 después de las elecciones de este fin de semana, en las que el partido conservador de Shinzo Abe se ha hecho con 295 escaños de un total de 480. Se espera que la política monetaria de Abe sea favorecer el estímulo, lo cual debería debilitar al yen. Claro que hay que ser dos para bailar, de modo que la debilidad el dólar también tiene algo que decir en esta guerra de divisas.

 

El gap del precio que se ha producido durante el fin de semana llevó al par sobre la resistencia de la línea de tendencia (ver gráfico horario, arriba). Pero la ruptura, en el nivel de 84,196, ha sido efímera y el precio ha estado bajando desde entonces. El 38,2% de la subida que partió en el mínimo del 10 de diciembre se sitúa hoy en 83,473. El soporte de la línea de tendencia formada por el mínimo del 11 de diciembre se sitúa antes de ese nivel, en 83,62 y debería ser el primer nivel de soporte para el par. La MM de 100 horas (línea azul en el gráfico superior) se sitúa ahora mismo en el nivel de 83,308. Esto también debería ser un objetivo, si es que se produce una ruptura del soporte de la línea de tendencia.

 

Si echamos un vistazo al gráfico de cinco minutos, veremos que el precio testó la MM de 100 sesiones ascendente (línea verde en el gráfico inferior) y aguantó (bajista). La MM de 100 sesiones (línea azul) está bajando, y el precio también sigue estando por debajo de ésta (bajista). Así que, desde una perspectiva intradiaria, los vendedores tienen un mayor control.