El Tesoro sólo podrá soportar los intereses actuales hasta otoño


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo anticipó el 5 de junio. “España tiene problemas para financiarse”, confesó. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ratificó esta sensación el 14 de junio al admitir que “una prima de riesgo en los 550 puntos básicos no se puede mantener”.

Ayer fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no tuvo más remedio que reconocer lo evidente. “No podemos financiarnos durante mucho tiempo a los precios a los que nos estamos financiando”, afirmó.

¿De cuánto, para ser exactos? No lo precisó, pero los expertos lo tienen claro: en las condiciones actuales, de tres a seis meses; no más allá del otoño. “Si no cambia nada, en los niveles de tensión actuales el Tesoro Público tendría complicado aguantar más de tres meses”, avisa José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. “Claramente, estos intereses ponen a la deuda pública en un camino insostenible, con los costes de financiación por encima del crecimiento económico”, asegura Keith Wade, economista jefe de la gestora Schroders.

See on www.eleconomista.es