El riesgo de la estrategia del Tesoro: emitir más a corto para exprimir el ‘efecto BCE’

El Tesoro español está incrementando con fuerza las ventas de deuda a corto plazo con el objetivo de lograr el máximo ahorro posible del buen comportamiento de los mercados europeos. El problema es que esta estrategia puede incrementar la vulnerabilidad de España a intereses más altos. El Tesoro coloca 4.560 millones a 6 y 12 meses a mayor rentabilidad.

Según los datos oficiales recogidos por Bloombergla duración media del papel gubernamental fue de 6,24 años en agosto, la más baja en al menos una década, y la deuda con vencimiento a menos de 18 meses se disparó un 9,2% en los primeros siete meses del año.

Así, el año que viene España tendrá que refinanciar al menos 122.000 millones de euros y financiar un déficit estimado de unos 59.000 millones de euros.

Esta estrategia viene en parte impuesta por la necesidad de reducir el pago de intereses y controlar así el déficit presupuestario, tal y como exigen los socios europeos de España. A corto plazo, los inversores aceptan menores intereses, pero se crea una mayor dependencia de su voluntad para seguir comprando deuda española.

See on www.eleconomista.es