El resultado en Italia puede reavivar la crisis de la eurozona

Vuelve la crisis de la eurozona, o eso parece. El hecho de que las elecciones italianas no hayan ofrecido un claro ganador, dada la ajustada victoria del Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani, ha reavivado las tensiones en los mercados, afectando a instrumentos tan lejanos como el yen japonés y el índice de Volatilidad CBOE. ¿A qué deberían estar atentos los inversores?

La rentabilidad de los bonos italianos será fundamental. Los rendimientos subieron a primera hora del martes 0,5 puntos porcentuales y, en el caso de los bonos a diez años, la rentabilidad se situó en el 4,84%, su máximo desde finales de noviembre. Durante la subasta del martes, el Tesoro italiano colocó deuda a seis meses a una rentabilidad media del 1,2% comparada con el 0,73% de finales de enero. El miércoles está prevista una subasta de bonos a diez años.

Los inversores deberían estar atentos a los rendimientos del bono a dos años, que indicarían la preocupación de los mercados a que la parálisis política anule la protección ofrecida por la promesa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Lo más probable es que España también sufra daños colaterales; si los rendimientos italianos se sitúan cerca o por encima de los españoles, sería un giro importante y volvería a aumentar la preocupación sobre las rebajas de las agencias de calificación.

See on www.expansion.com