El rescate bancario y las CCAA alzarán la deuda por encima del 100% en 2013


España camina con paso firme, ayudada también por Alemania, hacia un nuevo récord de deuda pública. De acuerdo con los expertos consultados por elEconomista, nuestro país podría alcanzar, y superar, la barrera psicológica del 100% del PIB en el primer semestre de 2013 por la fatal combinación del rescate bancario, si finalmente computa como deuda, y las comunidades autónomas.

“La evolución de la deuda pública española es muy preocupante”, advierte el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis Pires, quien recuerda que se encontraba en el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1999, cuando se entró en la moneda única. Posteriormente se redujo hasta el 36% en 2007, pero ha vuelto a crecer, superando ese límite del 60%, y llegando hasta el 90% en la previsión del Gobierno para 2013. Y si la situación económica sigue siendo tan negativa “se podría superar esa cifra”, advierte el docente a este diario.

El ministro de Economía ha lanzado en los últimos días un mensaje de tranquilidad al vaticinar que “a partir del primer trimestre de 2013 las cifras empiecen a ser más positivas” en términos de actividad económica, pero organismos como el FMI no avalan esas previsiones. Para el Fondo, el PIB bajará este año un 1,5% y en el próximo ejercicio continuará la tendencia negativa, al caer un 1,3%. Otro organismo más cercano, el Instituto Flores de Lemus, cerró la semana con unas previsiones nada halagüeñas: nuestro PIB caerá un 1,3% este ejercicio y el próximo. Y más allá: en 2014 todavía veremos el signo negativo, al contraerse la economía un 0,3%.

See on www.eleconomista.es