El rally EUR/USD: No se trata de valoración, se trata de la continuidad de la moneda.

 

El rally del EUR/USD en los últimos días no tiene tanto que ver con el criterio del mercado respecto a sí el plan de Draghi funcionará, sino más bien con el temor por parte de los vendedores de sí Europa espavilará a tiempo para poner freno a los bajistas.

No es necesario mirar muy atrás en el tiempo. A finales de junio el EUR/USD se recuperó hasta 1,2700 después de la cumbre de la UE.

¿Resolvió la cumbre el problema? No. Pero sí mostró un cambio en el equilibrio del poder desde el núcleo liderado por Alemania a la periferia italiana. Posteriormente se cayó en cuestión de semanas a mínimos del año en 1,2042, pero no antes de zurrar a los bajistas.

¿Será capaz el plan de Draghi de resolver todos los problemas de la zona euro con sólo bajando los intereses de la deuda soberana en la periferia? Poco probable. Pero si que ganará tiempo para que la zona euro tenga tiempo para avanzar hacia la unión fiscal, que será la última carta a jugar. Se corre el riesgo de una ruptura caótica de la zona euro y retrasa la hora de la verdad, de nuevo. Estamos frente a un par de semanas incómodas para aquellos con escasos EUR/USD. Algunos habían apostado en el peor de los casos por la desintegración del euro, y todo apunta a una decepción a corto plazo.