El poco crecimiento frena al EURUSD

Hace unas horas se ha hecho público el PIB de Alemania, que ha resultado situarse por debajo de las expectativas en un 0,1% (previsión de 0,03%) y al EURUSD no le ha gustado nada. Además, el crecimiento en Francia, Italia y la UE en general también ha sido inferior a las previsiones. Nada bueno.

eurusd dias

El precio del EURUSD ha caído bajo la parte inferior de la línea de tendencia rota en el gráfico diario. A finales del mes pasado, el precio cayó bajo esta línea varios días consecutivos, pero todas las acciones fallaron lo que, en consecuencia, produjo la acción que culminó en un máximo de dos meses. Hoy, el precio no se da tanta prisa en volver sobre sus pasos (al menos, de momento). Si hoy se produce un cierre por debajo de esta línea, el mercado continuará concentrado en la zona de mínimos. El siguiente objetivo importante en el gráfico diario se sitúa en la zona de 1,2823-38, donde se hallan los máximos de septiembre, octubre y noviembre de 2012. Por debajo se halla en mínimo del año en 1,27462.

eurusd diario 2

El EURUSD ha avanzado este año, de momento, 960 pips, de modo que hay espacio para ampliar ese rango. En los últimos tiempos, el rango mínimo de un año de calendario en el par es de 1242 pips, de modo que ahora mismo vemos el rango más estrecho de todos. Ya sé que solo estamos a mayo y que queda mucho tiempo, pero si el par va a caer antes del paréntesis de las vacaciones de verano, tendrá hasta la reunión de la Fed del 19 de junio para definir sus acciones. Durante estas semanas, el mercado estará pendiente de factores como las actas de la Fed del 22 de mayo y la comparecencia de Ben Bernanke en Washington ese mismo día (será un día interesante)- El informe de desempleo de EE UU y, posteriormente, el anuncio de la Fed del 19 de junio, si es que la economía sigue su curso positivo, dará una ventaja al dólar. Claro que habrá que vigilar también los factores técnicos, junto con otros datos de EE UU y de otras partes del mundo, pero la puerta estará abierta.

rangos

Si echamos un vistazo al gráfico intradiario (1H), bajo estas líneas, veremos que el precio se dirige hacia el soporte de la línea de tendencia de canal, que se sitúa en 1,2940. Esto, junto con la línea media de operativa en 1,28351, debería frenar la caída del par. Sin embargo, no pueden descartarse nuevas acciones a la baja.

eurusd 1h