El petróleo tiene un ‘techo’ en 120 dólares

El crudo volverá a actuar de termómetro de la economía mundial. El Brent se mueve entre un techo técnico en la zona de los 120 dólares, nivel que no consigue superar en los últimos años, y un suelo en los 100 dólares. Mientras tanto, la brecha entre el barril europeo y el estadounidense se sigue ampliando, lo que favorece claramente a la economía del gigante norteamericano.

 

Las noticias del petróleo suelen repartir alegrías y penas por igual. Esto es porque, entre otros motivos, la apreciación del petróleo puede hundir sus raíces en una buena evolución de la economía, que genere un crecimiento de la demanda y una subida de los precios. El reverso de la moneda es un aumento de las presiones inflacionistas, lo que afectará negativamente a la actividad económica y a la competitividad. Además, un avance de los precios favorece a las petroleras aunque, como contrapartida, puede dañar a otros sectores, como el del transporte. Finalmente, los niveles de producción y reservas también tienen un papel fundamental a la hora establecer el punto de cruce entre la oferta y la demanda en el mercado.

En un año 2013 tan cambiante y con previsiones económicas de todos los colores, el petróleo dibuja un futuro incierto. El movimiento de oro negro a lo largo de la semana ha sido claramente bajista, lo que le ha llevado a comerse prácticamente toda la subida de los primeros días del año. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 2,8 por ciento, en su peor semana desde diciembre, y sitúa su precio en el entorno de los 114,4 dólares. Tampoco ha sido menor la caída del West Texas, que se ha dejado un 3 por ciento, hasta los 93 dólares. Los buenos datos de producción conocidos esta semana en EEUU y en Arabia Saudí y el posible cambio en la política de flexibilización cuantitativa (QE3) de la Reserva Federal para restar fuerza a su política de expansión monetaria contribuyeron a esta corrección.
See on www.eleconomista.es