¿Influencian la UE y el FMI el proceso político en Grecia? El EURUSD se tambalea ante la incertidumbre en Grecia. s.

 

Publicado el 15 de febrero de 2012

por Greg Michalowski

 

El informe según el cual la UE está contemplando una situación en la que no darán luz verde al siguiente tramo, de algún modo previniendo un impago hasta después de las elecciones de abril, ha hecho tambalearse al EURUSD. El informe parece derivarse de la carta del nuevo líder del Partido  Demócrata, Antonio  Samaras, en la que afirma que se que se compromete a llevar a cabo políticas de objetivos y de rescate si resulta ganador en las próximas elecciones. Sin embargo, ha dicho que puede modificar su política para llevar a cabo dichas medidas. Probablemente, esta posición ambigua surge de su creencia en que los recortes de austeridad propuestos no son positivos ni son el mejor modo de abordar la situación. Nótese que puede que esté de acuerdo en que sea necesario realizar cambios y recortes, pero puede que no esté de acuerdo con una mezcla de ambos*.

Aquí surge una cuestión: ¿acaso la insistencia de la UE y del FMI en que el primer ministro griego acepte las condiciones influye demasiado en la política del país? Recordemos la sugerencia de Merkel de que fuera la UE la que gobernara la economía de Grecia. Aquello no sentó demasiado bien y la idea quedó apartada. La insistencia de que el líder de un partido se comprometa a algo en lo que no cree plenamente puede que esté yendo demasiado lejos. Puede ser que Samaras piense que tiene mejores ideas y que le gustaría presentar dicha idea al juicio del pueblo griego. Si él debe ser el próximo primer ministro, será él quien responda ante la UE y el FMI. Obrar así en este momento sería admitir que está de acuerdo con lo que está proponiendo. Samaras se convertiría en Papademos.

Parece ser que, lo creamos o no, no es posible tomar una decisión hasta las elecciones de abril, y que ahora lo único que cabe hacer es tender un puente temporal.

Las aguas están cada vez más turbulentas.

Mientras tanto, el EURUSD se desploma y se sitúa por debajo del 38,2 del último trecho mínimo. Ahora mismo, este nivel entra en el nivel del 1,31017  y la corrección en el m-mínimo más alto alcanzó los 1,3098. Mantenerse por debajo de este nivel mantiene a los bajistas a la carga. Un poco por encima de éste, y después el 50% a 1,31127 ya no se considerará bajista en intradía.