El misterioso poder del plan de apoyo del BCE

¿Es el plan del BCE de Transacciones Monetarias la operación más exitosa que haya llevado a cabo un banco central en la historia? Cuando este respaldo a la deuda soberana se introdujo en septiembre, se dio por hecho que España solicitaría un rescate a las pocas semanas.

Seis meses después, la entidad no ha gastado ni siquiera un céntimo y la rentabilidad de la deuda española a diez años está en su nivel más bajo de, como mínimo un año, a pesar de una costosa subasta de bonos, de la crisis política que atraviesa Italia y del agravamiento de la recesión de la eurozona.

Por si fuera poco, muchos inversores tienen dudas sobre cómo funcionará en la práctica el programa si se pusiera en marcha algún día. El anterior plan de compra de bonos del BCE, conocido como Programa para los Mercados de Valores, disipó las tensiones de los mercados en momentos críticos pero no consiguió rebajar la rentabilidad de los bonos. Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que aceptar un paquete de ayudas del FMI y de la eurozona es una condición necesaria, aunque no suficiente para la ayuda del BCE. No hay una garantía automática a la compra de bonos.

Sin embargo, pese a las dudas, España ha completado el 29% de su programa de emisiones de bonos para este año y la semana pasada vendió deuda por valor de 5.000 millones de euros, cerca de la mitad de ella en bonos a 10 años. El coste medio de las nuevas emisiones había caído al 2,85% a finales de febrero desde el 3,01% en 2012, según el Tesoro español. España también ha vendido deuda denominada en dólares.

See on www.expansion.com