El mejor fondo español no invierte en grandes firmas

A falta de tres meses para que acabe el año, no está de más hacer un repaso de aquellos gestores made in Spain que consiguen situar sus fondos en la lista de los más rentables de 2013. Un año que no ha estado exento de riesgos, con las recientes elecciones alemanas, los distintos rumores de fin del plan de estímulos en EEUU y el peligro de una ralentización del crecimiento de los emergentes entre los principales trending topics de los inversores. Echando un vistazo a la lista de fondos más rentables se ve cómo han sido los fondos de bolsa japonesa los que consiguen más puestos en la lista.

No en vano, el Nikkei acaba de superar su resistencia de los 13.000 puntos y ya acumula en el año una rentabilidad del 40,65 por ciento, al calor de las políticas de estímulos conocidas como Abenomics y de la debilidad del yen, que no hace sino impulsar a las exportadoras niponas. Sin embargo, hay algunas excepciones; y la más relevante es la del Okavango Delta.

El secreto del éxito

Este fondo, gestionado por José Ramón Iturriaga, consigue 20 puntos más de rentabilidad que el mejor fondo de bolsa japonesa, ya que su rentabilidad en 2013 supera el 50 por ciento. Y lo hace sin invertir ni un euro en Japón. De hecho, aunque es un fondo mixto en la actualidad está invertido el cien por cien en acciones. ¿De qué mercado? De uno tan cercano como es el español. “No he hecho nada, salvo tener una cartera high conviction concentrada en 20 valores con poca rotación de cartera y nada indexados”, afirma Iturriaga. En concreto, son los pequeños y medianos valores españoles los que forman parte de su concentrada cartera “sin tener ninguna exposición a blue chips”.

See on www.eleconomista.es