El ladrillo vivirá en 2013 su peor año: la vivienda va a seguir cayendo y habrá nuevas quiebras en el sector

El sector inmobiliario vivirá en 2013 su peor año desde el estallido de la crisis en España y se cobrará, de un lado, otros 100.000 nuevos parados (-10%), y de otro, medianos y grandes promotores, que seguirán la estela de la concursada Reyal Urbis, en un mercado estrangulado por el exceso de oferta, la escasa demanda y un crédito que no acaba de fluir. Éste es el escenario que ha dibujado el socio-director de Horizone Consulting, Julio Gil. 

En este contexto, es de esperar que los precios de la vivienda, que descendieron un 13,7% en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúen bajando de forma importante este año, con diferencias a nivel geográfico, si bien no cabe esperar que en ello tenga un efecto decisivo el ‘banco malo’ o Sareb, puesto que no estará operativo hasta finales del año.

El socio-director de Horizone Consulting realiza estas previsiones en un estudio sobre la situación actual y las perspectivas del mercado inmobiliario residencial. Julio Gil avisa, además, de que el hecho de que 2013 vaya a ser “el peor año de la crisis no quita para que 2014 vuelva a serlo”.

See on www.eleconomista.es