El IPC y la inflación arrastran consigo a la GBPUSD

Estrenamos una nueva sesión de Nueva York con una sorpresa: el IPC del Reino Unido ha hecho caer a la GBPUSD hacia la zona de mínimos. El IPC ha subido un 0,2% en abril (intermensual), y un 2,4% anualizado (frente a las previsiones de 0,4% y 2,6%). Esto ha provocado el desplome de la GBPUSD un día antes de que el Banco de Inglaterra haga públicas sus actas de la última reunión del MPC, en la que se congelaron los tipos de interés. En esta última reunión, tres miembros del comité votaron por aumentar el programa de compra de bonos, entre ellos el propio gobernador del banco, Mervyn King.

gbpusd dias

Desde una perspectiva técnica, el precio ha abierto un gap a la baja después de hacerse públicos los datos, y se ha situado en nuevos mínimos en los primeros minutos de la sesión de Nueva York. El precio se acerca ahora al siguiente objetivo clave en el 61,8% de la acción correctora que partió del mínimo de mediados de marzo y que se sitúa en 1,51259. No lejos de allí se halla la línea de tendencia inferior, que conecta los mínimos de abril cuando una línea de tendencia de fondo logró mantener el soporte; esa línea se sitúa en 1,5118.

gbpusd 1h

La caída ha sido rápida y la corrección, corta y superficial (ver gráfico de cinco minutos, bajo estas líneas). Se produjo un soporte inicial cerca de los mínimos de Londres de ayer (ver zona amarilla en el gráfico inferior). El precio cayó bajo este nivel y volvió a rebotar de nuevo al nivel antes de perder otros 45 pips.

Los traders que esperan una continuación de la tendencia deberían buscar pistas intradiarias en la zona de 1,5155-1,51608, que se corresponde con el 38,2-50% de la bajada que partió del pico de la acción de corrección. Si la tendencia sigue siendo fuerte en los niveles más bajos, los traders deben entrar en esta zona y mantener la presión sobre el mínimo del par.

La línea roja en el gráfico inferior muestra el rango medio real de los últimos 22 días de mercado (alrededor de un mes). El hecho de hallarse por debajo de esta línea indica una acción tendencial potente, y el hecho de que la tendencia sea fuerte es otra pista para los traders. Los próximos objetivos del mínimo del par son descender por debajo de la región de precios de 1,5119-259 (ver gráfico horario, arriba).

Hoy no hay ningún dato económico de EE UU. A las 11:30 am, hora de Nueva York, comparece Bullard, del FOMC, mientras que el aún gobernador del Banco de Canadá y futuro del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se dirige a los medios a las 12:45 pm. Hoy también escucharemos a Dudley, de la Fed, en esta ocasión a la 1 de la tarde, hora de Nueva York.

gbpusd 5m