El Gobierno de Japón mantiene a la baja la valoración sobre su economía por la crisis global


En su análisis mensual de diciembre, el último presentado por el Gabinete del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, antes de dar el relevo al nuevo Gobierno de Shinzo Abe, detalla que la economía “se ha mostrado débil recientemente debido a la desaceleración mundial”.

El informe sigue la línea del realizado en noviembre, cuando el Gobierno rebajó su análisis por cuarto mes consecutivo y advirtió de la entrada de la tercera economía mundial en un proceso de recesión suave.

En el análisis, recogido por la agencia Kyodo, se destaca “la reciente caída moderada de las exportaciones” en el país, sobre todo en Europa y China, en un contexto en el que “la inversión empresarial ha mostrado debilidad”.

Japón encadenó en noviembre, por primera vez desde 1980, su quinto mes consecutivo de déficit comercial, lastrado por el retroceso del 4,1 % interanual de las exportaciones.

En el caso de China, su primer socio comercial, las exportaciones se hundieron un 14,5 %, ante la tensión por la disputa territorial que mantienen en las islas Senkaku/Diaoyu, y que ha supuesto la caída de la demanda y las ventas en ese país.

En el informe de diciembre, el Gobierno revisó a la baja cinco de los 14 puntos de su economía, entre ellos la inversión pública, la confianza y los beneficios empresariales, mientras que mejoró el consumo privado, que pasa de “débil” a “casi plano”.

See on www.expansion.com