El Gobierno avala 50.000 millones más a la banca: el truco para suavizar Basilea III

El ministerio de Hacienda y el Banco de España tienen prácticamente lista una norma fiscal que permita suavizar el impacto de Basilea III y los efectos que supone no poder computar como recursos propios los llamados activos fiscales diferidos. De completarse, será algo así como una artimaña, una ventaja fiscal que otorgará el Gobierno para que esos activos sí computen como capital, eso sí gracias a un aval del Estado tras su transformación en crédito.

“España se está preparando para echar una mano crucial a su sector financiero, al permitir que bancos como Santander, BBVA o Banco Sabadell reclasifiquen miles de millones de euros en activos fiscales como créditos fiscales, un movimiento que permitirá fortalecer sus balances”, señala en su edición de hoy el Financial Times.

Esos miles de millones de los que habla el periódico suponen en torno a 50.000 millones de euros. Una cifra que está en juego y que, de no dar ningún paso en este sentido, el sector debería descontar del cómputo de solvencia de máxima categoría en los próximos diez años ante la nueva regulación de Basilea III, un conjunto de normas bancarias para fortalecer el sector financiero.

See on www.eleconomista.es