El FMI cree que España logrará crear empleo neto en 2014 aunque la tasa de paro seguirá superando el 26%

Concretamente, el FMI cree que a la economía española le bastará con crecer un 0,7% en 2014 para generar puestos de trabajo. Eso sí, serán pocos, apenas 149.000 empleos más que los registrados en 2013 (ver gráfico). Pero esta cifra, de cumplirse, será relevante por el cambio de tendencia que representa, ya que supondrá el frenazo de la masiva destrucción de empleo que ha venido produciéndose durante esta crisis. De momento, el Fondo no ha presentado previsiones de empleo más allá de 2014.

A pesar de este signo de esperanza, hay que resaltar que el futuro próximo del mercado laboral español sigue siendo sombrío. El organismo cree que la tasa de paro comenzará a descender el año que viene pero seguirá por encima del 20% todavía en 2018 (22,9%).

Además, sus cifras para este año son muy pesimistas, pues considera que España destruirá 433.000 trabajos y la tasa de paro tocará el máximo en el 27%.

El PIB crecerá por encima del 1% a partir de 2015
En cuanto al PIB, el organismo presidido por Christine Lagarde augura que entrará en el terreno positivo el próximo año (0,7%) y se mantendrá por encima del 1% a partir de 2015 y hasta 2018 (último ejercicio para el que tiene previsiones).

En este comportamiento de la economía española parece que las exportaciones seguirán jugando un papel relevante, ya que, según el pronóstico del FMI, aumentarán a un ritmo por encima del 4% durante los próximos cinco años.

See on www.expansion.com