El FMI avisa a España: la incertidumbre podría acelerar la contracción del crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar su última revisión sobre la implementación del plan de rescate a la banca española. En su diagnóstico, el organismo advierte de que “la incertidumbre macroeconómica sigue siendo alta” por lo que “los bancos podrían enfrentarse a presiones para cumplir con sus ratios de capital” algo que aceleraría la “contracción del crédito”.

 

En este contexto, pide acciones de supervisión para fortalecer la solvencia de las entidades y reducir los riesgos como, por ejemplo, requisitos de emisión de capital, así como restricciones sobre los dividendos en efectivo, “los cuales deben ser fuertemente restringidos dado los riesgos actuales”.

Por otro lado, el FMI pide a los gestores de la Sareb o banco malo que asuman suposiciones más “conservadoras de los precios inmobiliarios” y pide que la entidad “aplique rigurosamente las normas para evitar conflictos de interés”.

Según el informe elaborado por el FMI, los esfuerzos realizados por el Gobierno para eliminar los atrasos del sector público son bienvenidos y deben fomentarse, ya que promueven la estabilidad financiera ayudando a la solvencia de los proveedores y la reducción de los préstamos en mora.
See on www.eleconomista.es