El FMI advierte que España no cumplirá sus objetivos fiscales en los próximos años


El FMI ha publicado hoy su Monitor Fiscal donde indica que pese a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, “durante la primera mitad de 2012 se ha registrado poco progreso en lo que a la consolidación fiscal se refiere”. De hecho advierte que aunque parte de los ajustes implantados hasta la fecha comenzarán a pasar factura durante la segunda mitad del año, “el peligro de no cumplir el objetivo de déficit del 6,3% del PIB este año ha aumentado significativamente”.

De esta forma, se desprende que los ajustes puestos en marcha por el Gobeirno de Mariano Rajoy para 2012 y 2013 no serán suficientes para cumplir con los objetivos impuestos por Bruselas. En su informe valora positivamente los pasos dados por España, pero considera que los datos preliminares correspondientes a la primera mitad del presente ejercicio muestran “poco progreso” en la consolidación fiscal.

Lejos de los objetivos
El equipo liderado por Carlo Cottarelli, director del Departamento Fiscal del Fondo, sitúa el déficit para 2012 en el 7% del PIB, un punto porcentual más de lo que esperaba en su informe de julio y siete décimas más en comparación con el objetivo marcado. Para 2013 prevé que sea del 5,7%, lejos del 4,5% impuesto por la Comisión Europea.

See on www.eleconomista.es