El EURUSD vuelve a acercarse a la MM de 100 horas en los primeros minutos de la sesión de Nueva York. ¿hasta qué punto son fuertes los compradores?

La rentabilidad de la deuda española e italiana ha bajado, gracias a las declaraciones de Notwotny sobre que podría concederse una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad. La idea es que si el MEDE es reconocido como banco, tendría acceso a crédito del BCE, con lo que podrían prestar y proporcionar estabilidad a los países con problemas. Todo solucionado. El EURUSD sube (es broma). Mientras tanto, el índice IFO alemán es más débil, lo mismo que el PIB británico. En EE UU, la Fed insinúa que el próximo QE está a la vuelta de la esquina (lo que sugiere que las cosas empeoran, no que mejoran), el bono español a 10 años se paga ahora al 7,49% (dato anterior, 7,62% – subida que partió el 11 de julio, en 6,75%). Supongo que al menos es un paso es la dirección correcta…!

Así pues, ¿dónde empezamos desde el punto de vista técnico? El precio del EURUSD vuelve a hallarse en la MM de 100 horas, un nivel que en este momento se halla en 1,2154 y los traders de estos primeros minutos de Nueva York han llevado al precio sobre el nivel, lo que ha catapultado a nuevos máximos. Ese máximo se registró en 1,2170, sobre el 38,2% de la bajada que arrancó de los máximos del 19 de julio, pero por debajo de lo que hace pocos días era una zona de suelo (ver gráfico de horas).

Los vendedores emergieron rápidamente (probablemente los que dispararon los stops) y empujaron el precio de nuevo bajo la MM de 100 horas (en 1,2154). El precio no ha virado al alza desde esa importante pero inestable línea desde entonces (ver gráfico de cinco minutos, abajo). Esto indica que el mercado puede sentirse un tanto renuente ante la idea de avanzar demasiado lejos demasiado rápido. Si el precio sigue por debajo de este nivel, se disipará parte del impulso de la subida de hoy. No me sorprendería que el precio siguiera por debajo de ese nivel el resto del día.

En la zona del mínimo del par, el precio se acerca a un soporte clave en el 38,2% del rango del día en 1,21249. Es el primer test para comprobar si los compradores tienen verdaderas ganas de seguir al mando del panorama. Si el precio resiste este nivel, los traders alcistas y los bajistas disputarán una batalla entre el soporte (en el 38,2%) y la resistencia (en la MM de 100 horas). Una acción hacia abajo, y el precio se dirigirá al punto medio del rango del día en 1,21116. El máximo de Nueva York de la jornada de ayer se sitúa en 1,2114, lo que incrementa la importancia de este nivel.