El EURUSD sigue limitado. Chipre y los factores técnicos controlan la acción

eurusd 1h

El EURUSD ha bajado hoy, pero ha salido de mínimos. Ha impulsado la acción bajista un informe PMI manufacturero de la UE que ha resultado ser peor de los esperado, y que se ha situado en 46,6 frente a la previsión del 48,2 y el dato anterior de 47,9. El mínimo del día se ha situado en 1,28795, cerca del mínimo del lunes en 1,28809. El 50% de la subida que partió del mínimo de julio de 2012 se sitúa en 1,28756. Esto también proporcionó una oportunidad de compra con riesgo limitado.

Pero el precio ha salido de estos mínimos. Se dice que en Chipre ya hay un consenso sobre el modo de recaudar esos fondos. Parece ser que Rusia no formará parte y que el impuesto sobre ahorros sigue sobre la mesa. La acción de precios intradiaria de los últimos cuatro días de la semana ha alternado entre las subidas y las bajadas después del gap bajista del lunes, ya que el mercado tiene que vérselas, sobre todo, con las noticias procedentes de Chipre.

La perspectiva técnica nos dice que el precio lleva la mayor parte del día operándose bajo la MM de 100 horas (ha habido dos barras horarias en la sesión asiática que cerraron en la media móvil o por encima de esta). Luego se produjo una corrección al 50% del máximo de ayer y nos hemos mantenido por debajo de la MM de 100 sesiones en el gráfico de cinco minutos (línea azul en el gráfico inferior). Hora mismo, el precio vuelve a hallarse bajo el nivel de 1,2923, que es el mínimo del 13 de marzo. El mínimo del 14 de marzo en 1,2910 es otro nivel que hay que tener en cuenta, pues si el precio se mantiene por debajo, los cortos seguirán en una situación cómoda.

eurusd 5m

Tenemos que recordar que  llevamos una semana muy errática, con mucha acción volátil. El rango total de la semana es de 214 pips, de momento, lo que no está mal, pero es menos de la media de 2012 (alrededor de 250 pips en una semana). Se han producido acciones al alza y a la baja, pero no se ha definido tendencia alguna. También hay soporte clave en el gráfico diario desde el 50% de la subida que arrancó del mínimo de 2012 y se prolongó hasta el máximo de 2013 (ver gráfico diario, bajo estas líneas), junto con la MM de 200 días que se sitúa hoy en la zona de 1,2970 (recordemos que el mínimo de hoy ha alcanzado el nivel de 1,29795, de modo que había compradores en esta zona).

eurusd diario