El EURUSD se prepara para Draghi y para el informe de empleo de EE UU

 

El mercado se está preparando para la rueda de prensa de Mario Draghi, prevista para las 8:30 am, hora de Nueva York. Este evento, junto con el informe de empleo de EE UU, debería imprimir algo de acción en el mercado del EURUSD. Desde el lunes, el par se ha movido en un rango entre 1,2875 y 1,2967. Nada destacable. ¿pero qué nos dice? A mí me dice que el mercado no está seguro de la dirección del par, que necesita una dirección y que aguarda a que compradores o vendedores tomen el control del mercado y establezcan una tendencia.

 

Desde una perspectiva técnica, el mercado se inclina hoy hacia la zona de máximos. El precio en el cierre de ayer continuó hallando soporte contra la MM de 100 horas (línea azul en el gráfico superior), pero quedó taponado por los vendedores en la MM de 200 horas (línea verde). Sin embargo, durante las primeras horas de la sesión asiática, el precio escaló algunas posiciones y, desde ese momento, ha marchado al alza.

 

La acción alcista ha alcanzado los siguientes objetivos en el 38,2% de la bajada que partió del máximo de septiembre en 1,2944. Si el impulso al alza va a continuar, habría que superar, entre otros, los siguientes objetivos:

 

* El máximo del 28 de septiembre en 1,2958 (máximo alcanzado hoy, 1,2954).

* Los máximos del 24 y el 25 de septiembre en 1,2970.

* El 50% de la bajada que arrancó del máximo de septiembre en 1,29875.

* Una zona clave para mi son los mínimos del gráfico de días de marzo y abril. En marzo, los mínimos se situaron en 1,3003 y 1,3010 y el mercado rebotó. En abril, el mínimo se extendió a 1,2993 durante unas horas y luego rebotó. Si el precio escala sobre esta zona, se situará en el rango no tendencial que aprisionó el mercado desde febrero a principios de mayo. Yo diría que esta es una zona importante hoy y mañana, si es que los alcistas quieren que el mercado tienda al alza.

 

 

En el mínimo del par, los niveles que habrá que considerar son:

 

* El 38,2% de la bajada de septiembre en el nivel de 1,2944.

* 1,2930 es una línea de tendencia que conecta cuatro mínimos separados en el gráfico de cinco minutos (ver gráfico inferior). Se halla entre las medias móviles de 100 y de 200 sesiones (en 1,2936 y 1,2925, respectivamente). Si el sesgo del precio va a seguir siendo bajista, esta zona debería ser soporte de cierre para los traders. Si el precio baja, el sesgo podría desviarse más hacia la venta.

* Soporte de línea de tendencia en 1,2912.

* Las medias móviles de 100 y de 200 horas (ver líneas azul y verde en el gráfico de horas, arriba) en la zona de 1,2900. Cuando las dos medias móviles convergen con el precio, éste tiende a alejarse. Una ruptura a la baja debería imprimir más impulso de venta.

* Los mínimos del 1 y del 3 de octubre en 1,2875 abrirían aún más la zona del mínimo del par.

 

 

El sesgo es positivo, pero puede cambiar dependiendo de la rueda de prensa de hoy y de otras noticias que pudieran producirse. Sin embargo, el mercado debería seguir los niveles técnicos que hemos resumido. Si se han construido en un rango no tendencial, tiende a seguirlos a medida que el mercado empieza a salir de ese rango.