El EURUSD se desploma tras los comentarios del Banco Central Europeo

El EURUSD se ha desplomado tras hacerse público un informe que afirma que el BCE ha detenido la acción de política monetaria con algunos bancos griegos. Sin embargo, el precio se ha repuesto hacia el punto medio de la reciente caída. Las medias móviles de 100 y 200 sesiones en el gráfico de cinco minutos también están en la zona (en 1,2723). Hay mucho nerviosismo y miedo por el destino de los bancos griegos, pero también por la acción correctora al alza. El mercado, los acontecimientos y el riesgo de liquidez son las órdenes del día…

El cierre de ayer se situó en 1,2728, y el repunte que sacó al par de la bajada se ha situado en 1,2730. Este nivel puede convertirse en la frontera técnica que hay que vigilar durante lo que queda de día. Si el precio se queda por debajo, se confirma el sesgo bajista. Si sube, es que hay algo más que sube.

En los mercados que no se comportan como es debido, hallar un nivel contra el que operar con una “razón para operar” es tan buen argumento como cualquier otro. El riesgo se incrementa, lo mismo que la volatilidad, y la liquidez disminuye y los traders recogen offsides. Una acción brusca es el resultado que podría causar una acción abrupta del precio. El cierre de ayer parece ser un nivel lógico contra el que apoyarse para definir y limitar el riesgo. Ahora mismo, el precio se halla por debajo de este nivel, de modo que el sesgo es a la baja (me gusta este sentido). Sin embargo, una acción al alza puede hacer que los traders se cuestionen las noticias y la reacción ante las mismas, y conducir a un rally de cobertura en cortos. Una acción por debajo de 1,27119, 1,2705, 1,2695 y 1,2680 son los pasos a la baja. Hay que estar alerta y prontos para la acción.