El EURUSD se anima tras la “solución” para Chipre

eurusd 1h

Tras el acuerdo alcanzado para el rescate de Chipre, el EURUSD ha experimentado un rally, pero gran parte de las ganancias ya se han esfumado a causa de la incertidumbre del mercado. Sabemos que el Banco Popular de Chipre se verá muy perjudicado, y que el Banco de Chipre experimentará pérdidas al menos por parte de algunos depósitos. Los depósitos de menos de 100.000 euros no se verán afectados, pero el impacto de la contracción del sector bancario, que se dice que contribuye en un 50% a la economía de la isla, será tremendo y podría llevar a solicitar nuevas ayudas en el futuro. El control de capitales está a la orden del día, pero dejará de haber flujo de capital hacia el país en un futuro próximo y, tan pronto se levanten las restricciones, es probable que haya una importante fuga de capital. El tiempo lo dirá; de momento, se ha evitado salir de la UE y el potencial efecto contagio, pero el futuro no es de color de rosa para el país y el efecto contagio sigue siendo elevado.

eurusd 5m

Desde el punto de vista técnico, el precio del EURUSD se ha acercado al nivel de cierre de la semana pasada, cuando se abrió un gap a la baja. Pero, desde ese momento, se ha retirado hacia el nivel de cierre del viernes en la zona de 1,2983. El mínimo de la sesión de Londres fue de 1,2981 y el mercado ha rebotado a la zona de 1,2995. El mínimo del día se alcanzó durante las primeras horas de mercado de esta nueva semana en 1,29417. El rango mínimo-máximo es de 105 pips, frente a la media de 119 pips de los últimos 20 días de mercado. Con el cierre en 1,2983 y el 50% de la bajada que partió el viernes pasado en 1,28748, esta zona debería utilizarse como soporte inicial en esta caída. Si nos mantenemos por encima de esta zona, los largos/compradores se sentirán cómodos. La zona de 1,2995-99 son los máximos de resistencia del máximo del lunes y el mínimo del 15 de marzo, y ahora mismo está frenando el rebote desde mínimos. Para atravesar la zona de 1,3005-08 (máximo del viernes y 61,8% de la bajada que partió del máximo del 15 de marzo), el precio tendrá que superar el nivel de 1,2995-99. Si el precio logra ascender sobre 1,3005-8, podríamos obtener más ganancias hacia el máximo de hoy en la zona de 1,30473 (triple techo hoy).

Si el precio desciende bajo estos precios de soporte, el precio se dirigirá hacia el siguiente objetivo en la MM de 200 horas (ver línea verde en el gráfico inferior), que ahora mismo se sitúa en 1,2955. Este nivel también es donde se superó por primera vez una línea de tendencia rota formada por los máximos del lunes, miércoles y viernes de la semana pasada. Si el precio desciende bajo este nivel, habrá que buscar la MM de 100 horas en 1,29329.