El EURUSD retrocede al 50% de la acción alcista de octubre y vuelve a estar sobre la MM de 100 horas en 1,2960

 

El EURUSD ha retrocedido el 50% de la acción alcista de octubre mientras continúan las preocupaciones sobre España. Los líderes del Eurogrupo se reúnen hoy en Bruselas. El índice de producción industrial en Alemania baja un –0,% intermensual, aunque la balanza comercial es buena, con un aumento de las exportaciones de un 2,4% y de las importaciones de un  0,3%; el excedente comercial general se ha situado en 16,3B frente a las expectativas de 15,2B.

 

Desde una perspectiva técnica, vemos que el precio lleva todo el día cayendo de forma estable. La bajada ha llevado al precio del par bajo el 38,% de la subida de octubre, la MM de 100 horas (línea azul), pero se ha estancado en el 50% de la acción de octubre (en 1,29364; mínimo alcanzado, 1,29366. Ver gráfico de horas, arriba). El nivel del 50% resiste bien.

 

Si echamos un vistazo al gráfico de cinco minutos, veremos que el precio también tocó fondo en un buen nivel de soporte (línea de tendencia del canal), de modo que había dos buenas razones para aguantar el soporte en dos gráficos independientes (el de horas y el de cinco minutos).

 

El rebote de los mínimos se dirige ahora hacia el 38,2% del rango del día y la MM de 100 sesiones en el gráfico de cinco minutos (ver la zona por debajo de 1,2970). El precio ha permanecido por debajo de esta media móvil desde última hora del viernes. Es un nivel clave que habrá que superar hoy para mantener intacta la fase de compradores/corrección. Los próximos objetivos son 1,29805 y la MM de 200 sesiones en 1,2999 (línea verde en el gráfico de cinco minutos). El soporte de cierre lo proporciona el nivel de 1,2960, que se corresponde con la MM de 100 horas (línea azul en el gráfico de horas). Hoy es medio festivo en Nueva York y los bancos están cerrados, aunque las bolsas están abiertas, de modo que puede que los inversores se limiten a utilizar esta MM como línea divisoria entre bajistas y alcistas durante esta jornada. Si el precio sigue por encima, alcista; si se sitúa por debajo, bajista.