El EURUSD registra nuevos mínimos en los primeros minutos de la sesión de Nueva York

El EURUSD ha estado fluctuando durante la jornada de mercado de hoy lunes. El índice de desempleo ha subido a 11,1% desde el dato anterior del 11% en el mes de abril; es la subida más fuerte desde que empezó a calcularse este dato, en 1995. En un panorama más positivo, el índice de gestores de compras ha pasado de 44,8 a  45,1, frente a las previsiones de un 44,8; el mismo índice PMI alemán ha pasado de 44,7 a 48). También es positivo el hecho que la deuda española y la italiana hayan bajado; ahora, el bono a 10 años italiano ha caído a 5,742 desde el dato anterior de 5,819, mientras que el bono español ha pasado del 6,329% del viernes a 6,271%. Pese a las buenas nuevas, el precio del EURUSD ha quedado un poco tocado por unos comentarios procedentes de Finlandia, donde han afirmado su pretensión de bloquear la compra de bonos del MEDE en el mercado secundario. El jueves de esta misma semana está prevista la reunión sobre tipos del BCE, en la que se espera que se produzca una rebaja del 0,25%, lo que situaría los tipos en 0,75%. Esto podría perjudicar o ayudar a la divisa, dependiendo de cómo perciba el mercado la acción y de los comentarios del banco central y de su líder.

Desde una perspectiva técnica, en estos momentos, el rango del EURUSD es de 82 pips, con una media en los últimos 20 días de 127 pips, así que todavía puede darse una extensión. Nueva York avanza a nuevos mínimos y ahora mismo testa el fondo de una bandera alcista (ver gráfico inferior). Una ruptura de este nivel podría enturbiar las aguas para los alcistas (es decir, los compradores en corrección, situándose el próximo objetivo en 1,25826 (38,2% de la subida del jueves). Otro soporte clave se sitúa contra el 50% de la subida y la MM de 200 horas (línea verde en el gráfico superior), que se sitúan en 1,25488 y 1,2552, respectivamente.

Si el soporte resiste, los traders deberían buscar acción alrededor de la zona de 1,2615-23, región que se halla cerca de los mínimos anteriores y también del 50% de último tramo bajista del par. El nivel de 1,2623 se corresponde con el mínimo del 13 de enero. Si el precio sigue por debajo, los bajistas tendrán más control. Si sube, la bandera alcista podría convertirse en la parte dominante.

La bajada que arrancó de los máximos de la semana pasada ha dado a los que han quedado atrapados en esta fuerte acción la oportunidad de recuperar parte de su inversión. La realidad de la situación de las acciones del viernes empieza a ser contemplada con cierto escepticismo. Para mantener la tendencia bajista, se necesitaría una ruptura de la bandera alcista y una acción que superara el 38,2%.