El EURUSD pierde fuerza en un mercado tranquilo

El EURUSD ha perdido algunas posiciones en otro día con poca acción (rango de 67 pips frente a la media de 103 en los últimos 20 días de mercado. La previsión del PIB cayó al 1,2% anualizado, inferior al objetivo del BCE del 2%, y la más baja desde febrero de 2010. La tasa de paro se sitúa en el 12,1%, que era la esperada, pero se han perdido 62.000 puestos de trabajo, lo que significa 1,723 millones de empleos destruidos durante el último año.

El mercado espera días con más acción, sobre todo a partir de que se haga pública la decisión sobre tipos de interés del FOMC, la decisión, también sobre tipos, del BCE y el informe de desempleo de EE UU el viernes. Se espera que la Fed mantenga congelados los tipos, pero podría reconocer el frenazo en la creación de empleo y otras medidas. Se espera que el BCE rebaje tipos, aunque en un artículo del Wall Street Journal que ha aparecido hoy se apuntaba lo contrario. El empleo en EE UU se espera muestra unos 150K trabajos, cifras similares de antes de marzo. En dicho mes, el informe de nóminas no agrícolas se situó el mes pasado en 88K, una cifra inferior a las previsiones, pero al menos se está creando empleo, que es más de lo que la UE puede decir en este momento. Así que, hay mucho en que pensar.

eurusd 5m

Desde una perspectiva técnica, sin embargo, el sesgo se halla ligeramente a la baja en estos primeros minutos de Nueva York. El precio sigue estando por debajo de las medias de 100 y 200 sesiones en el gráfico de cinco minutos. El par testó la media de la subida que partió del mínimo del viernes, en un nivel que se sitúa en 1,30552 (ver gráfico bajo estas líneas). El mínimo se sitúa en 1,3053. El soporte de los traders en este nivel da esperanzas a los alcista de que el mínimo pueda estar ya definido. Los traders utilizarán este nivel en la zona de mínimo hoy para confirmar que el mínimo del par es el camino preferido del día. Las medias móviles del máximo del par se utilizarán para testar la convicción de los compradores a partir de los mínimos. Si el precio puede mantenerse por debajo de las medias móviles, podría continuar esta tendencia volátil del mercado que hemos visto en los últimos días (en 1,3083-88). La media del rango del día se sitúa en 1,3086, entre los dos niveles de media móvil. Si se produce una acción al alza, los compradores recuperarán la ventaja.

Con un rango tan estrecho, el precio puede dirigirse, de nuevo, hacia cualquier lado. Últimamente, el mercado tiene problemas para definir la tendencia. Veamos si las ventas pueden mantener el sesgo para el día.