El EURUSD mantiene el impulso

 

El EURUSD ha recibido un buen impulso gracias a que la agencia de calificación Moody’s ha decidido no tocar la “nota” de Espala y la deja en BAA3. La semana pasada, S&P rebajó la nota del país a BBB–. Sin embargo, la bajada solo coincide con lo que Moody’s había hecho anteriormente, con lo que ambas dejan la calificación del país a un paso del bono basura.

 

Pese a todo, el mercado es optimista (con o sin razón – me huelo algo si se produce una decisión sobre la ayuda a España y a Grecia y cuándo vaya a producirse), ante la idea de que España pedirá ayuda pronto. Ayer se especulaba de que Alemania empezaba a ceder en la concesión de la línea de crédito “fantasma” (qué más da si luego lo negaron). Las rentabilidades de los bonos italiano y español han caído a sus niveles más bajos desde abril de 2012 y marzo de 2012, respectivamente (ver gráfico superior).

 

La historia técnica también sigue siendo positiva. El precio dio un gran salto ayer a última hora de la sesión de Nueva York y durante las primeras horas de la nueva jornada (a las cinco de la tarde, hora de Nueva York) tras reafirmarse Moodys en su calificación. El precio corrigió el 38,2% de su último tramo al alza (que partió del mínimo registrado durante la tarde en Nueva York) a 1,3082, y se ha extendido a nuevos máximos en las últimas horas. El precio también mantiene la aceleración de la tendencia, como queda claro por las líneas cada vez más pronunciadas (el precio también se mantiene por encima del canal de tendencia, en este caso más plano). La línea de tendencia de máximo del par se sitúa ahora mismo en 1,3085 y hoy será un nivel de soporte.

 

Si echamos un vistazo al gráfico de días, veremos que el cierre máximo del 3 de mayo de 2012 se ha atravesado en 1,3118 por segunda vez hoy durante la última hora de mercado (el máximo en la sesión asiática se extendió a 1,31239). El mercado está teniendo dificultades para imprimir impuso alcista, pero la bajada también ha sido mínima. El próximo objetivo al alza se sitúa en el 38,2% de la bajada que partió del máximo de 2011, que se sitúa en 1,3148. Este nivel se atravesó en septiembre, pero en cada ocasión el precio recuperó posiciones, de modo que no se pudo mantener el impulso. El máximo del mes de septiembre se sitúa en 1,31709, que es también un objetivo para la jornada de mercado de hoy.

 

 

En el mínimo del par, el gráfico horario nos muestra unas líneas de tendencia cada vez más pronunciadas. El soporte más pronunciado se sitúa en la zona de 1,3100. Por debajo de este nivel se halla la línea de tendencia del máximo del par rota que mencionábamos antes y que ahora se halla en 1,3085. Esto también se corresponde con el 38,2% del último tramo alcista en esta acción tendencial.