El EURUSD escala sobre la MM de 200 horas. Empieza la sesión de Nueva York y continúa el culebrón chipriota.

En estos primeros minutos de Nueva York, el EURUSD está escalando posiciones y situándose sobre la MM de 200 horas. En Chipre aún se habla de un escenario de banco bueno/banco malo y restricción de movimientos de capital. Los inversores en deuda saldrían perjudicados, lo mismo que los ahorradores sin seguro de los bancos en quiebra. Incluso en ese caso, el gobierno aún tendrá que recaudar más de 3.000 millones de euros para poder recibir esos 10.000 millones de la Troika (BCE, UE, FMI). Si lo consiguen y convencen a la Troika, es probable que continúe la inestabilidad en el país. Los interrogantes se situarán entonces en qué ocurrirá con los fondos que se mantengan en los bancos, la cantidad de austeridad que habrá que adoptar y los efectos en la economía, la capacidad para mantener los depósitos en los bancos y la voluntad del BCE de adoptar el papel de acreedor de último recurso si empeora la crisis bancaria. Es una situación muy comprometida y el reloj continúa su curso.

Pero, aún así, al EURUSD parece que no le preocupe nada, ya que está subiendo con la perspectiva de que:

1. Se encuentre una solución o

2. Que la Troika rechace la solución, Chipre abandone la UE y se contenga el efecto contagio.

Es posible que el sentimiento sea cambiante hoy, de modo que para los inversores será un día de que les guste más o menos el escenario, sin que se entusiasmen por él. En estas circunstancias, aconsejamos seguir los factores técnicos, ser paciente e incluso conservador y, si el mercado no se comporta como esperamos, es aconsejable abandonar. Además, hay que ser consciente que son unas jornadas de muy alto riesgo y que una sola noticia puede empujar al mercado en un sentido o en otro en un instante. Además, hoy hay que añadir que es viernes y el riesgo extra que ello supone. Así que, cuidado y mucha atención.

eurusd 1h

Los niveles técnicos que hay que vigilar hoy son: 1,2975 en el máximo del par y la MM de 100 horas en el mínimo del par, que ahora mismo se asienta en 1,2923. La zona de 1,2975 tiene un puñado de máximos del lunes y del miércoles, junto con el 50% de la bajada que partió del máximo del viernes pasado. Personalmente, espero ventas con tomas de beneficio contra este nivel.

La MM de 100 horas en 1,2923 tiene una atracción añadida, ya que se corresponde con el mínimo del 13 de marzo.

En medio de ambas zonas se halla la tentadora MM de 200 horas. Por lo general, esto debería ser un incentivo para los inversores, pero hay que tener en cuenta que es fin de semana, más la falta de liquidez y los riesgos de la situación en Chipre, con lo que hay que valorar muy bien antes de operar. Los mercados no están en situación normal hoy, de modo que las operaciones tampoco deben ser las habituales.

Insisto: cuidado y mucha atención.