El EURUSD descansa en un rango tranquilo. A la espera del FOMC

El EURUSD extendió su rango durante los primeros minutos de la sesión de Nueva York, respaldado por el anuncio de la formación del gobierno griego. Desde ese momento, el precio volvió a bajar, arrastrando parte del entusiasmo alcista de estos primeros minutos. Los fuegos artificiales de verdad empezarán cuando el Fed anuncie su decisión sobre tipos de interés a las 12:30 pm, hora de Nueva York.

De momento, el rango es bastante estrecho: 59 pips. El rango medio de los últimos 20 días es de 128 pips, de modo que hay espacio para una extensión (ya sea al alza o a la baja). Sin embargo, con el evento del Fed a pocas horas vista, no es probable que dicha extensión se produzca hasta que el Fed haga pública su decisión. Dicho de otro modo, no espero demasiado.

Desde una perspectiva técnica, el precio subió ayer en un día tendencial en la sesión de Nueva York. Esta tendencia derivó hacia una corrección/no tendencial, corrigiendo al 38,2% de la subida que partió en el mínimo de la semana. Este nivel se sitúa en 1,26628. El mínimo del día se situó en 1,26607. Aguantar este nivel ayudó al par a escalar posiciones durante la sesión de Nueva York (ver gráfico de horas, arriba). En el máximo del par, el próximo objetivo se sitúa en la línea de tendencia que conecta los máximos de la semana. Este nivel se sitúa en 1,2722. El máximo de ayer en 1,2729 y el máximo de la semana en 1,27457 son los objetivos al alza más evidentes. El nivel de 1,2744 también es el 38,2% del rango máximo-mínimo de 2012 (ver gráfico de días, abajo). Una acción sobre este nivel debería atraer un fuerte impulso de compra, con 1,2784 (50% de la bajada que partió del mínimo de mayo) y 1,2825 (línea de tendencia de canal en el gráfico de día) como siguientes objetivos clave.

Si el precio no puede extenderse sobre la línea de tendencia del máximo del par (en 1,2722), hay que esperar un nuevo giro a la baja. El nivel de 1,26997 es el 50% del último tramo al alza del par. La corrección a partir del nuevo máximo ha bajado a este nivel (mínimo, 1,27004) y rebotó, lo que mantiene a los alcistas al mando. Una acción que lleve al precio por debajo de este nivel debería cambiar el sentido del sesgo (a la baja). La MM de 100 sesiones (línea azul en el gráfico de cinco minutos) también es un soporte intradiario a corto plazo. Una acción por debajo aguaría la fiesta intradiaria, y aunque el sesgo cambiará a la baja, espero que prevalezca el rango de trading de dos sentidos hasta la hora del anuncio del Fed.

La verdadera acción empezará a partir de las 12:30, y dependerá de si el Fed se muestra más bajista respecto al dólar o más alcista. Las expectativas son más ambiguas en esta ocasión, de modo que es probable que los traders tengan más oportunidades después del evento que antes. (PD: Las medidas de tendencia central serán anunciadas a las 2 pm, hora de Nueva York, y Bernanke hablará a las 2:15 pm, hora de Nueva York).