El euro acelera sus máximos frente al dólar y frente al yen

El final de la semana pasada deparó un acelerón en el rally del euro. El jueves recibió un primer impulso, al calor primero del éxito del Tesoro español en su primera emisión de 2013, y poco después a raíz de la negativa del BCE a anticipar claramente una próxima rebaja de los tipos de interés.

En su escalada, el viernes contó con un nuevo estímulo. El déficit comercial de Estados Unidos sufrió en noviembre su mayor subida en cerca de un año, hata situarse en niveles inéditos también en más de nueve meses. Los analistas esperaban un leve descenso del déficit comercial desde los 42.060 hasta los 41.300 millones de dólares. Pero el dato oficial reflejó un aumento del 15,8%, hasta los 48.730 millones de dólares.

El inesperado y brusco deterioro de la balanza comercial de Estados Unidos puso de nuevo los focos de atención en el llamado abismo fiscal que afronta todavía la primera economía mundial.

La menor aversión al riesgo con la que ha comenzado 2013, en especial en la periferia europea, ayuda además a la escalada del euro. En sus cruces de hoy, la divisa comunitaria roza los 1,34 dólares, en sus cotas más altas desde el pasado mes de abril.

Los máximos frente al yen japonés se remontan a 2011. En la jornada de hoy ha alcanzado un nivel inédito desde esa fecha, los 120 yenes. Las especulaciones continúan dando por hecho que el Banco de Japón acabará cediendo a la presión del nuevo Gobierno, comandado por Shinzo Abe.
See on www.expansion.com