El EURCHF retrocede tras alcanzar 1,2060

Ahora, el par se halla en la mitad de la zona de 1,2030, pues no se ha confirmado el rumor sobre la tasa sobre los depósitos en francos suizos.

Llegue a existir esa tasa o no, me quito el sombrero ante la persona que ha imaginado el rumor. Es tan plausible, que si estamos cortos de EURCHF, no es posible ignorarlo.

Uno puede entender por qué a Suiza sería reacia a imponer una tasa de esta clase. Sería una forma de control de capital, como los que vemos en los mercados emergentes. Como país con una gran industria de servicios financieros, lo último  que quiere hacer es utilizar una estrategia “tercermundista” para protegerse a corto plazo… solo para arriesgar su reputación como paraíso del mercado libre.

Pero en tanto que pequeña economía agobiada por acontecimientos que no se hallan bajo su control, Suiza podría verse obligada a tomar medidas drásticas para proteger su propia economía. Si no imponen una tasa de esa índole, podemos asumir que el Banco Nacional Suizo ha reunido una enorme cantidad de EURCHF para mantener intacto el suelo de 1,20 y los riesgos le están incomodando.

Si no se toman medidas y los especuladores se colocan en posiciones largas, hay riesgo de que el Banco nacional suizo pronto compre miles de millones de euros más si  nada sucede en el frente de la tasa. Los traders estiman que han pasado 4500 millones de euros en EURCHF desde el repunte.