El dólar encuentra soporte a pesar de la apreciación del USD

Las declaraciones de ayer de Bernanke en el sentido de que la economía está mejorando y que las medidas de flexibilización (QE) van a reducirse –si las economía consigue llegar a un estado de crecimiento sostenido– hicieron caer al EURUSD en picado. Claro que, en el proceso, se tomaron algunos niveles técnicos. Sin embargo, siempre hay algún nivel que llama la atención y el par ha hallado este soporte hoy.

eurusd dias

Si echamos un vistazo al gráfico diario, la zona de 1,31709-78 ha sido un nivel de interés para nosotros desde el aguante que supongo ya en 2012 (ver gráfico superior). El precio del EURUSD ha estado por encima y por debajo del nivel en abril y mayo de este año, pero no se ha roto hasta hace poco y, seguidamente, el precio avanzó hasta niveles máximos desde febrero de 2013.

Las declaraciones de Bernanke han mandado al par de nuevo hacia la zona de mínimos, que hoy halló un nivel de confort contra el ya familiar nivel de 1,31709-78. Volvemos a la antigua “zona amarilla” que ha sido tan seductora para el EURUSD desde el tercer cuarto de 2012.

Incrementa la importancia del nivel el 38,2% de la subida que arrancó del mínimo de mayo de 2012, desde donde se inició el rally alcista. Este nivel se sitúa hoy en 1,31785, una zona que ya nos debe de sonar a todos. El mínimo de hoy es, de momento, 1,31798. Los compradores se apoyan contra el nivel que agrupa distintos indicadores técnicos en el gráfico diario.

Si echamos un vistazo al gráfico horario, veremos que el precio cayó ayer bajo los niveles técnicos más visuales, entre ellos variaos niveles de soporte de línea de tendencia y medias de 100 y de 200 horas. El mínimo de hoy se sitúa contra el 38,2% (igual que en diario), y también la zona de mínimos del 10 de junio (el mínimo se situó ese día en 1,3176). El par ha alcanzado lo que es el rango medio verdadero del día en el nivel de 1,31918 (línea roja en el gráfico horario, abajo). Hay buenas razones para pensar que debe haber compradores en caídas hacia la zona de 1,3171-79.

eurusd 1h

Aunque podría haber compradores, también tenemos que ser conscientes de los objetivos hacia el máximo del par, ya que los cortos conservan parte del control. Si echamos un vistazo al gráfico de cinco minutos, veremos que el precio ha estado bajo la MM de 100 sesiones desde que la Fed se pronunció ayer (ahora mismo en 1,3229). La resistencia de la línea de tendencia y el retroceso del 50% del tramo bajista de hoy se sitúan, respectivamente, en 1,3235 y 1,32397. Finalmente, la MM de 200 sesiones (línea verde en el gráfico inferior) también está en juego alrededor de la zona de 1,3255. Hay que esperar acción del precio en estos niveles,  lo que ayudará a sopesar el sentimiento general del mercado. Después de una gran caída como la que hemos experimentado en el último día de tradings (234 pips), la convicción de los vendedores en este caso tiene que ponerse a prueba. ¿Aún les gusta estar en corto o es que es este nivel de soporte un buen lugar donde deshacer el atasco? Esto es lo que se decidirá hoy. Sin embargo, cuidado si ese mínimo se supera: podría darse más liquidación hacia la zona de mínimos mientras el mercado regresa a la “zona amarilla”.

eurusd 5m