El dólar, en situación desigual a primeras horas de la sesión de Nueva York.

El Banco de Japón ha indicado que mantendrá su política monetaria de relajamiento (algunos miembros han abogado por un incremento del QE), lo que ha ayudado a revertir las suertes de las fortunas en dólares EE UU en el trading de Londres. El USDJPY ha alcanzado el nivel más alto desde el 27 de abril, cuando se situó en 82.77. El máximo anoche se situó en 82.785. El par se acerca a la resistencia clave en el nivel de 82.975, que es el 38.2% de la bajada desde el máximo de abril de 2010. Este nivel debería atraer a vendedores que realizan tomas de beneficios, con stops en un movimiento al alza. El USDCNH también ha subido abruptamente durante la noche, pues las preocupaciones sobre el crecimiento de China han incrementado las posibilidades de más relajamiento por parte del Banco Popular de China.

 

En la UE, los líderes del ECOFIN han exigido a España recortes adicionales del 0,5%, añadiendo que el país necesita un plan de ajuste fiscal creíble. La creciente preocupación por la situación de España ha mantenido la presión sobre el EURUSD. Cambiando de escenario y continuando con la saga griega, han comentado que si la participación privada sobrepasara el 96%, el déficit del PIB del país caería tanto hasta el 116% para 2020 (no estoy muy seguro cómo pueden realizar predicciones para el 2020). Mientras tanto, unos informes indican que Grecia debe recortar los gatos gubernamentales un 5,5% del PIB durante 2013-2014 para cumplir con los objetivos fiscales del rescate. Los ministros de economía han aprobado los 170.000 millones de euros, pago que se añade a los más de 100.000 millones de euros de la reestructuración de a deuda. Grecia también necesita realizar grandes recortes presupuestarios – todos ellos necesarios para situar la relación deuda-PIB por debajo del 120% para el 2020.  En otras noticias económicas, el ZEW alemán ha sorprendido, y el índice de sentimiento económico ha aumentado hasta un 22.3 frente al 10 esperado, y el 5.4% del mes pasado (el más alto desde junio de 2010 y subiendo respecto al -55.2 de noviembre de 1010). El índice ZEW de la EU también subió a 11 desde el -8,1 del mes pasado (máximo desde mayo de 2011). El EURUSD, que subió durante las primeras horas de la sesión asiática hasta justo por encima del 50% de la baja desde el máximo de las últimas semanas, se ha pasado cayendo la mayor parte de las últimas horas de dicha sesión y las primeras de la sesión londinense, y abre la sesión de Nueva York cerca del suelo mínimo en el nivel de 1.3100 que vimos ayer.

En EE UU, los datos de las ventas al por menor se han situado en 1.1% frente al 0,4% del mes pasado. Se espera que las ventas excepto vehículos a motor se sitúen en un 0,7%, el mismo valor del mes pasado. El índice de optimismo económico IBD/TIPP se espera a las 10 de la mañana con el 50 frente al 49.4 del mes pasado. En el business inventories se espera un incremento del 0,5% y el FOMC espera mantener los intereses sin cambios cuando anuncien su decisión a las 2:15 de la tarde, hora de Nueva York.