El después del discurso de Draghi

draghi-euro

Bueno, después de un buen rato de rueda de prensa podemos pasar a las las conclusiones. Parece que aún sigue habiendo una posibilidad sobre el tema de los tipos de interés, pero la cuestión de los tipos negativos está descartada –mejor, dicho, aparcada.

Draghi se ha mostrado bastante optimista sobre la recuperación –yo diría que más optimista de lo que indican las cifras.

Ha rebajado la previsión del PIB para 2013, lo cual ha sido una sorpresa, mientras que ha hecho hincapié en el hecho de que la caída de la inflación sería bienvenida. Parece que haya cogido una hoja del manual de Mervyn, utilizando el factor petróleo y el de los precios de importación como el modo de vencer al exceso de inflación.

También ha señalado que las exportaciones serán el principal catalizador de la recuperación; la próxima vez, analizaremos mejor los datos.

Como siempre, ha dicho que aún hay riesgos en la situación económica, pero no ha dicho ni una palabra sobre cómo conseguir que los bancos te dejen dinero, que es uno de los factores principales de la recuperación.

Draghi también ha comentado que el programa OMT ha sido realmente fantástico (aunque realmente aún no lo ha usado nadie).

En resumen, el mercado se ha quedado con la positividad del discurso de Draghi y el EURUSD marca nuevos máximos en 1,3165.

No sé si los próximos datos respaldarán la teoría, pero pronto lo veremos.