“El declive que muestra el crédito es más perjudicial que la austeridad”

El periplo de Antonio Borges como capitán del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional no estuvo exento de polémica en un momento en que el Viejo Continente tonteaba con un posible colapso, no por lo sucedido en Grecia sino por el posible derrumbe italiano, según apunta Borges aelEconomista.

 En estos momentos, según su parecer, la periferia de la eurozona hace los deberes mientras apunta que muchos “subestiman” el compromiso que existe en el euro.

En su opinión, ¿cuál es el estado de la crisis en Europa?

Es obvio que la crisis está disminuyendo. Hay un ambiente general que ya no es de crisis aguda como lo fue el año pasado. En 2011, tuvimos momentos en que pensamos que las cosas iban a acabar fuera de control e iba a ser difícil estabilizar el contexto económico.

Ahora la situación es mucho mejor. Hemos recuperado la confianza de los mercados, en gran medida, por lo que los países han ganado tiempo y están poniendo en marcha las políticas adecuadas. Esto es reconfortante. Dicho esto hay muchos problemas, ya que no hay crecimiento económico en estos momentos. Sin embargo, Europa se está moviendo claramente en la dirección correcta.

See on www.eleconomista.es