El crudo cae y se acerca al soporte de la MM de 200 días

El crudo está de caída hoy, con el precio actual del contrato activo operándose sobre $4 y el precio por debajo de loa $100 el barril por primera vez desde el 10 de febrero.

Resulta complicado hallar las razones exactas, aparte de “es la economía”. El informe de empleo de EE UU no estuvo mal, pero tampoco fue demasiado bueno. El lado positivo puede mantener a la espera al Fed (aunque no sin ciertas preocupaciones), que podría retrasar un QE (dólar débil y positivo para el petróleo). La economía americana más débil que se está debilitando (atención a los datos más débiles de gestores de compras) también podrían pesar sobre las expectativas de demanda. A ese panorama le añadimos un cuadro técnico débil y tenemos el día de liquidación que hemos visto hoy.

Analicemos los gráficos:

* El precio cayó ayer por debajo de la MM de 100 días, y también se cerró por debajo de este nivel técnico clave. Hoy, el máximo no ha podido escalar sobre ese nivel técnico clave (103,11 frente a un máximo de 102,72), lo que dio a los bajistas (y a los largos) buenas razones para vender.

* El declive del precio también ha sido capaz de descender bajo el 38,2% de la subida que arrancó del mínimo de octubre de 2011 en 76,88 hasta el máximo de marzo de 2012 en 111,30. Hoy, el mínimo ha alcanzado los $98,83, por el momento.

* El próximo soporte clave del par se acerca rápidamente a la MM de 200 días. Este nivel entra en $97,44.

Con la MM de 200 días en $97,44 y el 38,2% en $98,15, esta zona es un buen soporte. Espero cierto potencial de toma de beneficios con stops en ruptura bajo la MM de 200 días. El precio no se ha cerrado por debajo de esa MM desde el 19 de diciembre de 2011. En febrero, el precio testó esta MM y el rebote del nivel fue el inicio del rally a los máximos de marzo. No afirmo que pueda esperarse lo mismo, pero cuando existe un nivel bien definido donde el riesgo puede ser definido y limitado, resulta difícil que los traders lo ignoren.

En la zona de máximos, estaré vigilando la zona de $99,11-50, donde se localiza el 38,2% al 50% del último tramo a la baja. Si el precio se queda bajo este nivel, los vendedores mantendrán el control. Si sube, se perderá parte del impulso a la baja.