El crudo cae tras la ruptura al alza. ¿Recuperarán el control los vendedores?

 

El crudo ha continuado su recorrido alcista hoy tras el rally de ayer. Sin embargo, en la acción se están entrometiendo algunas ventas tras la falsa ruptura al alza sobre el máximo del 21 de septiembre (en 93,80). Esto es un problema y podría conducir a nuevas acciones a la baja.

 

Ayer, el precio rompió al alza y se situó sobre la MM de 200 horas y la resistencia de la línea de tendencia. El precio alcanzó el máximo del 2 de octubre y se detuvo en 93,23. La corrección de la acción de ayer retrocedió casi hasta el 38,2%, lo que contribuyó a la nueva acción al alza; el precio se situó sobre el máximo del 21 de septiembre en 93,80.  Sin embargo, no ha podido mantener el impulso tras la ruptura, y el precio ha perdido posiciones desde entonces. Tanta indecisión desde el 19 de septiembre deberían hacer marchar al precio otra vez a la baja.

 

En el máximo del par, se produciría una confirmación de que el sesgo está cambiando efectivamente, si el precio desciende bajo las MM de 100 y de 200 sesiones en el gráfico de cinco minutos (abajo – ver líneas azul y verde). Estos niveles se sitúan en 92,47 y 92,67. Si el precio desciende bajo estos niveles (si es que consigue mantenerse por debajo de éstos), el siguiente objetivo sería el mínimo del día en 91,92. Este nivel también se corresponde, más o menos, con los máximos del 4 y del 5 de octubre. También llevaría al precio bajo el 38,2% de la subida que partió del mínimo del 8 de octubre (ver gráfico inferior). De momento, el precio ha podido permanecer por encima de la MM de 100 sesiones en el gráfico inferior.

 

En el máximo del par, ahora esperaría vendedores contra el máximo de ayer en 93,23. Si sigue por debajo, los vendedores deberían empezar a plantearse otro test de las medias móviles abajo. Si sube, puede que los compradores sigan al mando. Zona clave entre 92,48-68 por debajo y 93,23 por encima. Atención a una ruptura de cualquiera de los extremos, que ayudará a dictaminar la dirección de los mercados.