El Constitucional de Alemania decide el futuro del fondo permanente europeo

El Tribunal Constitucional alemán dará a conocer hoy su veredicto sobre la serie de recursos presentados contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas. Según los expertos, juristas y políticos, los sabios de la Karlsruhe buscarán la fórmula para dar luz verde a la participación de Alemania en el fondo de rescate permanente, aunque se pongan quisquillosos con algunas formalidades como hicieron en el pasado con otras decisiones europeas que implican la independencia presupuestaria del país.

 

En todo caso, Europa podrá conocer hoy el resultado de las deliberaciones de los ocho prestigiosos juristas, después de que el pasado lunes rechazaran -tras largas deliberaciones- la solicitud del diputado socialcristiano (CSU) y euroescéptico bávaro Peter Gauweiler de aplazar su decisión con motivo de la presentación por su parte de un nuevo recurso de urgencia. Este recurso de último minuto se produjo tras la decisión del Banco Central Europeo de poner en marcha un sistema de compra de deuda de carácter preventivo.

 

El parlamentario, que ha recurrido sistemáticamente ante el Constitucional todos los fondos y ayudas europeas aprobadas por el parlamento federal, había exigido que el tribunal paralizara la ratificación del MEDE y el pacto fiscal de la UE hasta que el BCE revocara su decisión. Gauweiler argumentaba en su recurso que la decisión del BCE creaba “una situación completamente nueva” para el fondo de rescate, y hacía correr un riesgo “totalmente incalculable” al presupuesto alemán, pues el Parlamento nacional perdería su derecho de supervisión presupuestaria.

See on www.eleconomista.es