El Congreso espera a Bernanke

No hace falta que os lo recuerde: hoy, a las 10 AM EST, Ben Bernanke comparecerá ante el Congreso de EE UU. El miércoles pasado, Bernanke ya empezó avanzó algo con sus declaraciones sobre la economía:

* Cree en la transparencia. Añade que la Fed puede haber creado algo de confusión.

* La tasa de paro exagera el estado de salud de la situación del empleo. Cita la tasa de paro, los trabajadores temporales.

* El empleo y la inflación nos dicen que la Fed debe ser más acomodaticia.

* La economía de EE UU sigue necesitando políticas muy acomodaticias.

* No subirá tipos hasta el 6,5%. Es un umbral, no un gatillo. Depende de la inflación.

* Podría haber algún cambio en cuanto al tipo o cantidad de flexibilización.

* Es pronto para decir si hemos superado las restricciones fiscales.

* Se compromete a defender el objetivo de inflación por arriba y por debajo.

* La inflación muy baja aumenta la posibilidad de que la economía se anquilose.

* La Fed trata de mantener la inflación al 2%.

* Hay factores de transición que mantienen la inflación por debajo del 2%. Esperamos volver a subir.

* La inflación baja es una buena razón para mantener las políticas acomodaticias. Es mala para la economía.

Estos comentarios, en tono bajista, metieron al USD en una acción alcista del EURUSD de 322pips (desde el principio de la tanda de preguntas hasta el siguiente día de mercado). Los otros pares de divisas experimentaros movimientos similares.

* El máximo ese día alcanzó 1,3204, pero ahora se halla un poco por debajo de 1,3141. El EURUSD escaló posiciones desde 1,2881, nivel en el que se hallaba cuando Bernanke empezó sus declaraciones. Así que, en general, el par ha mantenido un nivel que hoy un 260 pips más alto respecto a cuando empezaron las declaraciones.

* El máximo de la GBPUSD se situó en 1,5218. Ahora mismo, se opera incuso por encima de ese máximo, pues la GBP se ha apreciado después del vote unánime de las políticas del nuevo gobernador, Mark Carney (Miles y Fisher votaron por más estímulo, de modo que es más alcista). El punto de partida de la GBP, anterior a las declaraciones de Carney, era de 1,4968.

* En cuanto al USDJPY, el mínimo alcanzó 98,26, pero ahora se halla en 99,67. Sin embargo, pasó de un máximo de 100,37 cuando empezaron las declaraciones respecto a las actas del Banco de Japón, de modo que ha bajado 69 pips pero aún no ha llegado a mínimos.

Y ahora, el mercado aguarda las próximas declaraciones de Bernanke, y la reacción de los mercados. ¿Hay algo que indique que cambiará el tono? La respuesta es “no, no debería”. Hay que pensar que, a pesar del ensayado discurso de la semana pasada, que parecía más una clase de historia y recordó el mandato de la Fed de vigilante de la estabilidad financiera y garante de la política monetaria (basada en la inflación y en el empleo), Bernanke debía saber y ser consciente de las consecuencias de sus palabras cuando empezó la tanda de preguntas y respuestas. Dejó muy claro que no estaba haciéndose el loco en cuanto a inflación y empleo. Cambiar ese tono ahora me haría preguntarme si, quizá, Bernanke debería abandonar antes del final de su mandato a finales de febrero de 2014. Claro que también podría alargarse un poco, lo que podría enturbiar las aguas mucho más incluso.

Y bien, ¿qué podemos esperar de la acción de precios? ¿Podría el USD volver a mínimos en el EURUSD y el USDJPY, si Bernanke es consistente? Pues no necesariamente. Recordemos que el dólar se disparó en una periodo de mercado limitado (el rally se inició a las 4:40 PM EST y terminó a las 6:50 EST). Si tuviera que decir qué horas de la jornada de mercado tienen menos participantes, yo diría estas. La corrección que vimos en ese momento y que terminó el lunes prueba esta hecho. No quedó ni un solo vendedor de USD después de la corrección de dos días. ¿Y ahora qué?

El mercado ha subido, de momento, pero veamos qué sucede y dejemos que sea el mercado quien decida. Pero los traders pueden guiarse con estos niveles técnicos.

EURUSD

eurusd 1h

En el mínimo del par, el EURUSD se ha estado manteniendo por encima del soporte de la línea de tendencia en el gráfico horario (arriba en 1,3128) desde tocar fondo, y también por encima de la MM de 100 horas (línea azul en el gráfico superior en 1,3079). Si seguimos por encima de ambos niveles, el sesgo seguirá siendo alcista. En medio de estos dos niveles hay que mantener vigilado en nivel de 1,3113, que es la media de la subida que partió de los mínimos de ayer.

En el máximo del par, si echamos un vistazo, veremos que el cierre máximo de marzo a junio fue de 1,3177. El máximo del clúster amarillo de septiembre a diciembre de 2012 (ver gráfico diario, bajo estas líneas) se situó en 1,3171. Así que, esta zona (1,3171.77) debería ser la resistencia del máximo del par que, en caso de ruptura, debería despejar

usdjpy 1h

USDJPY

El USDJPY ha vuelto a colocarse sobre la MM de 100 horas (ahora en 99,40) y el 50% de la subida que partió de  mínimo del 10 de julio y se prolongó hasta  el máximo del 15 de julio (ver gráfico horario, abajo, en 99,368). Esta zona es el soporte del mínimo del par. Se necesita una ruptura a la baja para despejar la zona de mínimos al par, con 99,10 como próximo objetivo en caso de ruptura (61,8% de la misma acción alcista). En el máximo del par, se si produce una ruptura sobre la zona de 99,845 (50% de la bajada desde el máximo de 2007 hasta el mínimo de 2011 – no aparece en el gráfico) debería despejar el camino de nuevos tramos alcistas. La MM de 200 horas en 100,02 y la parte inferior de la línea de tendencia rota en el gráfico horario (abajo) en 100,14 son los próximos obstáculos antes de que el par trate de avanzar hacia el máximo de la semana en 100,474).

gbpusd 5m

GBPUSD

En cuanto a la GBPUSD, el precio se acerca a la MM de 100 días en 1,5261 y también a los mínimos de 2011 en 1,5270 y de 2012 en 1,5232. Estos son los niveles técnicos que hay que atravesar en el máximo del par. En el mínimo del par, hay que vigilar la zona de soporte en el 38,2%-50% de la subida de hoy 8zona de corrección). Estos niveles se sitúan en 1,51606 y 1,5180. Si el precio se mantiene hacia arriba, los alcistas seguirán al mando.

Fuente del artículo original: http://fxddnow.es/el-congreso-espera-a-bernanke/