El ‘cerrojazo’ de EEUU retrasa el fin de los estímulos y lleva al euro a máximos de 2011

En pleno día de reapertura de la Administración estadounidense el dólar se doblegó ante la divisa europea, ante la británica, ante la suiza… ¡y hasta la nipona! No hubo ninguna de las 10 divisas más importantes que no sacase pecho contra el billete verde, porque perdió fuerza frente a sus cruces más relevantes sin excepción. Gráfico al detalle: La divisa europea gana un 3,5% en el año contra el dólar

 

Su flaqueza fue aprovechada por el euro, que se apreció en torno a un 1% contra la divisa norteamericana. Alcanzó así los 1,366 dólares, el cambio más alto desde noviembre de 2011, con permiso del máximo intradiario que llegó a marcar en febrero de este año, cuando tocó los 1,371 dólares.

A falta de una, el dólar encontró varias excusas para este paso atrás. La primera tuvo que ver con las expectativas en torno a la retirada de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal, la otra, vino de fuera de las fronteras estadounidenses: la agencia de calificación de riesgos china Dangong recortó la calificación crediticia de EEUU después de que se llegase al fin a un acuerdo para elevar el techo de deuda. Aunque no se trata de una de las tres principales agencias de rating (S&P, Moody’s y Fitch, quien también amenazó con quitar la triple A a la primera economía del mundo estos días), tuvo un fuerte impacto en la moneda. Mercedes Camacho, de Omega IGF explica que eso “disparó la depreciación del dólar contra el resto de divisas. Hay que tener en cuenta que China tiene las mayores reservas de dólares en el mundo, es el mayor acreedor de Estados Unidos”.
See on www.eleconomista.es