El BOJ mantiene sus medidas y anuncia que la economía “se está recuperando”

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy sus actuales medidas de flexibilización monetaria y mejoró la evaluación de la economía japonesa que “se está recuperando” en línea con la incipiente mejora de las exportaciones.

 

Sin embargo, el BOJ no anunció medidas por el momento para limitar la volatilidad en los rendimientos de los bonos de deuda pública (como, por ejemplo, extender los plazos de los préstamos que realiza a las entidades financieras niponas), tal y como esperaban muchos analistas.

La entidad acordó por unanimidad mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años. En este sentido, en un comunicado detalló que “continuará realizando operaciones” para hacer que ésta aumente a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 458.000 y 534.000 millones de euros).

“El Banco mantendrá su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa en el objetivo de lograr estabilizar los precios en el 2 por ciento, durante el tiempo que sea necesario”, añadió el organismo. En cuanto a los riesgos que afronta la tercera economía del mundo, la junta del BOJ mantuvo que aún existe un“alto grado de incertidumbre” en torno a los retos que afronta la economía nipona, principalmente por el problema de deuda en Europa y el ritmo de crecimiento en EEUU y en las economías emergentes.
See on www.eleconomista.es