El BCE no recortará los tipos: Draghi se guarda una bala en la recámara por si empeora el lío italiano

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de marzo en la que se espera mantenga los tipos de interés en el 0,75%. No obstante, la posibilidad de una rebaja futura parece cada vez más probable tras los últimos malos datos macroeconómicos. Y los analistas creen que el organismo podría guardarse “esta bala en la recámara” por si empeora la situación en Italia.

 

“Italia supone el tercer mayor mercado de bonos a nivel mundial”, alertan los analistas de Morgan Stanley. “Es demasiado grande para ser ignorada y si la situación política se deteriora significativamente, ello podría tener consecuencias más allá de la Eurozona”, añaden. No obstante, “el mensaje que ha lanzado el electorado italiano es también un ruego y una llamada al crecimiento económico. El BCE debería escuchar”, añaden los expertos.

Para los analistas de Morgan, la Eurozona e Italia en especial se enfrentan a un tipo de cambio sobrevaluado, y ante las débiles perspectivas económicas y el poco margen fiscal existente una devaluación nominal del tipo de cambio podría ser el catalizador para el crecimiento en los países de la periferia. Morgan Stanley calcula que el cambio euro/dólar necesario para Italia rondaría los 1,19 dólares.
See on www.eleconomista.es