El BCE empeoró la crisis: la subida del euro fue devastadora para países como España

Robert Mundell, premio Nobel y uno de los padres teóricos del euro, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) empeoró la crisis de los países más débiles y endeudados al tolerar la apreciación del euro.

En una entrevista con Bloomberg, Mundell aseguró que los miembros de la institución monetaria “perdieron una gran oportunidad” de llegar a un acuerdo con la Reserva Federal que hubiera permitido frenar la escalada del euro frente al dólar después de que EEUU se embarcara en sus programas de compra de deuda para estimular la economía.

La subida del euro fue “devastadora” para los países más débiles de la Eurozona, aseguró y recomendó a Europa que comience con su propio programa de compra de activos, ya que tienden a debilitar la propia moneda.

“Cuando el dólar estaba alto y el euro bajo, en 1,20 dólares, hubiera sido un buen momento para actuar”, dijo Mundell. “La próxima vez que pase, cuando el euro baje, deberían mantenerlo ahí y no permitir que sobrepasara ese límite. Eso haría maravillas para revivir a las economías europeas”.

See on www.eleconomista.es